Vote en el POPÓMETRO DE LAS FAKE NEWS sobre la veracidad de esta noticia:
¿CIERTA (👌) – MEDIO CIERTA (🙈) – PURA MIERDA (💩)? ¡Descúbralo usted mismo!
¿Es la historia en torno al artista holandés una mentira absoluta? En los últimos años, muchas son las investigaciones que han surgido con relación a la oreja de Van Gogh. En las exposiciones de arte y las narraciones que acompañan a estas sobre la vida del pintor, que alcanzó la fama tiempo después de su muerte, siempre está presente la tormentosa anécdota de cómo Vincent cortó su oreja izquierda en un momento de demencia.
A la fecha, se sabía que Van Gogh, un artista fracasado que vivía en Arlés (Francia) con su amigo Paul Gauguin, había mutilado su oreja con una navaja – en diciembre de 1888 –, la había envuelto en un trapo y se la había regalado a una prostituta a la que le tenía mucho cariño. Sangrando regresó a su casa, se acostó a dormir y horas más tarde fue despertado por la Polícia.
Sin embargo, hoy los historiadores alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans (autores del libro ‘Pacto de silencio’) aseguran que “Vincent Van Gogh lo inventó todo para encubrir a su buen amigo Gauguin”, pues luego de que este le comunicara que lo iba a abandonar para siempre los artistas iniciaron una fuerte discusión en la que el holandés perdió parte del lóbulo de su oreja izquierda.
