eBook  -   Tips para aprender a identificar Fake News Descargar

Salud

Desmienten existencia de producto milagroso para bajar de peso

2 Mins leído

Vote en el POPÓMETRO DE LAS FAKE NEWS sobre la veracidad de esta noticia:

¿CIERTA (👌) – MEDIO CIERTA (🙈) – PURA MIERDA (💩)? ¡Descúbralo usted mismo!

Ntero Nutrición, la bebida que por $39.900 pesos prometía a las personas bajar de peso, mejorar sus niveles de concentración y aumentar las defensas de su organismo en un lapso de 20 días, nació como un experimento social desarrollado por el documental No Trague N’tero. ¿La finalidad? Evidenciar qué tan crédulas son las personas cuando se trata de productos milagrosos (y Fake News de toda índole) ofrecidos en redes sociales y, desde luego, dar a conocer los peligros a los que estamos expuestos en internet si no verificamos la información que consumimos.  

Durante una reunión entre el director del documental, Alexis Durán, el presentador Santiago Rivas, Los Pollos de Actualidad Panamericana y tres expertos en social media, se pensó en el nacimiento de una bebida blanca, con sabor a vainilla, energizante, antioxidante y libre de gluten; se plantearon las estrategias a desarrollar (como un fan page en Facebook y una página con información falsa del producto), para posteriormente lanzarlo en al universo digital bajo el hashtag #RetoNtero.  

Durante la primera semana, se lograron 225.000 visitas a la página de Facebook (con contenidos como: videos testimoniales, imágenes promocionando los beneficios del producto – entre los que estaba el extracto de Yuji, una planta inexistente – y falsas rifas tecnológicas). Después del éxito alcanzado durante la primera etapa del experimento, las mentes detrás de este decidieron desmentirlo publicando contenidos externos en los que se mencionaban los peligros de realizar el #RetoNtero, situación que los llevó a obtener 1’700.000 visitas.

Es decir que, desmentir la noticia muchas veces es más peligroso que fabricarla en sí, o al menos eso es que lo se evidenció con Ntero Nutrición, un falso producto que perfectamente se pudo tratar de un robo de información de datos u otro tipo de campaña malintencionada. Pues para los creadores de Fake News, la ingenuidad de las personas y esa contante obsesión por consumir toneladas de (des)información digital está generando una sociedad infoxicada e hiperconectada que al final solo nada en mares de noticias falsas.

Por eso, antes de compartir cualquier información, dude, verifique la veracidad de lo que está viendo o leyendo y ¡No Trague N’tero!

Posts relacionados
SaludTecnología

Da Vinci, el cirujano robot que ya ha realizado 200 operaciones

1 Mins leído
Para la Clínica CEMTRO, ubicada en Madrid (España), “Da Vinci es el instrumento quirúrgico más sofisticado que existe”.
Salud

¡Falso! No ha llegado la “mafia de órganos” a Colombia

1 Mins leído
Una imagen difundida por WhatsApp y Facebook asegura que en el país existe una peligrosa red que trafica con órganos humanos.
Salud

El enjuague bucal no es la cura del Covid-19

1 Mins leído
Un estudio realizado en Reino Unido asegura que los enjuagues bucales combaten el coronavirus en 30 segundos.
¡Entérese de las noticias que huelen a mierda 💩 en Colombia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *