Vote en el POPÓMETRO DE LAS FAKE NEWS sobre la veracidad de esta noticia:
¿CIERTA (👌) – MEDIO CIERTA (🙈) – PURA MIERDA (💩)? ¡Descúbralo usted mismo!
Probablemente lo haya escuchado de su mamá, en algún video de YouTube o en una serie de televisión (cómo F.R.I.E.N.D.S): “ante la picadura de una medusa lo mejor es orinar de inmediato la herida, pues el amoníaco de la orina alivia el dolor y sana la lesión”, pero ¿qué tan real es esta afirmación? Según el verificador de información Maldita.es, y otros portales digitales, esto no es cierto.
Orinar sobre la herida provocada por una medusa o aguamala puede causar mayor hinchazón, enrojecimiento de la piel y extender la toxina que esta deja. Por eso, ” lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. Lo ideal para limpiarla es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución alternativa”, asegura el doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Castellón, España.
Una vez que la herida está limpia se debe aplicar frío, durante 15 minutos, para disminuir el escozor en la piel y el dolor que provoca la herida. Además, es importante tener presente que “los niños son un grupo de alto riesgo y se les debe prestar mayor atención, ya que tienen su piel es más fina que la de un adulto y por ende el veneno de la medusa la atraviesa mejor”, concluye el médico.
Así que ya lo sabe, si sufre una picadura de aguamala no se orine en ella.